domingo, 31 de mayo de 2015

Guatemala, Corazón maya.

Guatemala, Corazón maya.
Guatemala es un vocablo náhuatl que según Ma. del Rosario Zac López originaria de cuidad Tecún Úman  significa: lugar boscoso, o en el bosque; su nombre oficial es República de Guatemala, es un hermoso lugar ubicado en America central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y el sincretismo español.

Se le llama el corazón del mundo maya, por la gran influencia que esta cultura dejo en este territorio, cuando perteneció  a lo que fue Mesoamérica, la vecina república de Guatemala siempre ha sido nuestra hermana aun después de la separación de esta y las provincias de Centroamérica tras la caída de Iturbide. 



El paraíso de los tamales.
La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

Entre su basta gastronomía se encuentran los paches: tamales hechos de papa machacada con salsa de tomate a la que se le añade carne (res, pollo, cerdo pavo o pato) y un chile verde bastante picante. Únicamente envuelto en hoja de plátano. Deliciosos y tradicionales es como si en cada bocado se probara a Guatemala.



Un lindo remedio contra el estrés.
Los quitapenas son unos pequeños muñequitos de trapo empacados en docenas, en parejas, solos y eran de diferente forma y tamaño. Según la tradición guatemalteca dichos muñequitos tienen la propiedad de quitarle los miedos o aflicciones a los niños, quienes les "cuentan" su temor, aflicción o pena y lo ponen a dormir bajo la almohada, y el Quitapenas se ocupará del miedo en lugar del niño o se “preocupará” por el problema, con lo que la aflicción desaparece.

La tradición tiene tal fuerza que adultos, niños y jóvenes los usan como talismán para tranquilizarse cuando algo los agobia.


Un lugar que tengo que visitar.
Guatemala es un bello y colorido lugar en donde sus tradiciones, ciudades coloniales y atractivos naturales la hacen un buen sitio para el turismo, la historia de Guatemala no puede ser desligada de la de México ya que en un momento formamos parte del mismo imperio, sin embargo y según la opinión de la entrevistada también se ve afectado por la pobreza, por lo cual a mi parecer, la promoción turística de un lugar tan bello, ayudaría en gran parte a mejorar la situación económica de  este país.

En fin, Guatemala tiene mucho que ofrecer al que la visite diversión, tradición y deliciosos tamales de papa, Guatemala se tiene que vivir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario